jueves, 27 de junio de 2013

Wert, España, El modelo educativo y la burbuja inmobiliaria.

El capítulo 4 del libro hablamos del futuro de la sociedad española y analizamos varios aspectos. Uno de esos aspectos importantes que analizamos es el de la educación.

España necesita que el alto número de desempleado se ponga a producir cuanto antes. Sin embargo el desempleo afecta a todos aunque no por igual. Hay más necesidad entre jóvenes y entre no-cualificados que entre cualificados



http://orienta20.blogspot.com.es/2012/07/el-paro-en-espana-segun-nivel-de.html

Es cierto que en España la gente está volcada en esa política menor de sistema de partidos en las que uno vota muchas veces contra otro partido más que por el mismo. Algo heredado de la política de bloques de la guerra que aún perdura.

Wert se ha convertido en el objeto principal de los ataques con mucha razón como verán en este post.



El modelo educativo prepara a la gente para incorporarse al mercado productivo. Es decir, la educación depende de lo que produces. El caso de España está claro que había cuatro pilares básicos:

1- Contrucción.

2- Consumo interno.

3- Turismo.

4- Subvención.

Los 4 puntos están ligados a la construcción:

- Consumo interno: movimiento del dinero de la burbuja, movimiento del dinero a crédito pedido y falso efecto riqueza sobre el consumidor.

- Turismo: muy vinculado a la construcción residencial y a la obra pública menor sobre todo en infraestructuras y transportes (rotondas, etc).

- Subvención europea: gastada gran parte en construcción de infraestructuras (carreteras, AVEs, autopistas, puertos, metros, tranvías, etc).

Una vez pinchada la burbuja se ha venido abajo el modelo, el problema es que no se ha cambiado sino que se ha dejado todo en una situación de pausa esperando que vengan tiempos mejores para recuperar el modelo muerto.

La pregunta es: ¿qué modelo educativo produce ese modelo económico?. Un modelo intensivo, de productividad baja, sin uso de idiomas (salvo turismo).

La cruda realidad es que en España sobran hoy día todo tipo de personas según su nivel de estudios. Con un desempleo que supera el 27% el país es incapaz de generar trabajo.Salvo en puestos muy cualificado el modelo es de mantener el trabajo y resguardarse de la tempestad.


En España no saben que hacer con el modelo educativo:

1- Porque no sirve para el modelo económico que hay. El gobierno y la oposición desean cambiar el modelo educativo para "cambiar" el modelo económico cuando es exactamente al revés: hay que cambiar el modelo económico primero y después cambiar el educativo. Si no se hace de esta última forma fracasará como estamos viendo.

2- Porque realmente no quieren cambiar el modelo económico sino hacer como que cambia. El mercado no absorbe la mano de obra que se produce.porque no la necesita.

3- La burbuja inmobiliaria es una estafa inter-generacional donde la generación mayor se ha enriquecido a costa de la menor a la que ha obligado a traer todo su dinero del futuro en crédito y gastarlo en vivienda muy cara. Los triunfadores se ponen muy cínicos y les exigen al hijo y el nieto del vecino lo que no les exigieron a ellos.

Como dice PPCC ellos contemplan a los jóvenes dentro de los parámetros de la Teoría X de Mcgregor
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_X_y_Teor%C3%ADa_Y

Donde supuestamente los jóvenes y los trabajadores se mueven por los parámetros de la Teoría X salvo los que son mitificados de forma no realista "emprendedores". Aman los "emprendedores" y los mitifican, pero descuidan los emprendimientos que son ahogados por la burbuja y sus costes directos (precio de los locales) y los indirectos (coste de la vivienda)

Comparativa entre la Teoría X y la Teoría Y [editar]

SUPUESTOS DE LA TEORÍA XSUPUESTOS DE LA TEORÍA Y
1. Trabajan lo menos posible1. Consideran al trabajo natural como el juego
2. Carecen de ambición2. Se auto dirigen hacia la consecución de los objetivos que se les confían.
3. Evitan responsabilidades3. En ciertas condiciones, buscan responsabilidades
4. Prefieren que las manden4. Tienen imaginación y creatividad
5. Se resisten a los cambios5. Sienten motivación y desean perfeccionarse
6. Son crédulas y están mal informadas6. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensaciones por lograrlos
7. Haría muy poco por la empresa si no fuera por la dirección7.Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensación por lograrlos, sobre todo reconociendo los méritos.


Wert es un cínico que quiere cambiar la educación sin denunciar el saqueo a los jóvenes mediante la burbuja inmobiliaria y los derechos de los que gozan sus mayores pero ellos no tienen ni tendrán nunca.

Para esto Wert usa en su discurso las siguientes herramientas:

- Subida de costes. Para inducir a pensar a la gente que la educación se regalaba a gente que reúne los supuestos de la teoría X.

- Subida de requisitos académicos. Siguiendo también los supuestos de la teoría X pero poniéndose estupendos y exigiendo a los jóvenes lo que a ellos no les pidieron. Recordemos en la generación de los sesentones quienes iban a la universidad y quienes se quedaban fuera.

A los jóvenes les falta ponerse igual de cínicos y estupendos y exigirles a Wert y a los que le apoyan lo mismo que les piden a ellos en su puesto de trabajo: que hagan la comparecencia... En inglés.

PD: 68 asesores del gobierno de rajoy no tienen ni el graduado escolar. Este es el momento en que deberíamos ver los expedientes académicos de Diputados, Senadores, Concejales etc.

No se puede ir de cínico por la vida y ponerse "estupendo" con los jóvenes.

¿es culpa de los alemanes el modelo educativo que tenemos?.




1 comentario:

  1. ¿Sabes como es la sociedad en Rep.Dominicana? pues algo así le espera a la sociedad española, sociedad que ya antes de la crisis y la burbuja estaba embrutecida y degradadísima por lo general.

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