miércoles, 19 de junio de 2013

La triple identidad del PIB.


Hay una hipótesis firme entre muchas personas y economistas que mantienen extraoficialmente que el PIB español podría no ser cierto. Todos los indicadores han caído más que lo que ha caído el PIB ¿de dónde sale esa diferencia?. Que el PIB pueda no ser real es un tema tabú. Mientras no haya otra cosa nos ceñiremos a los datos oficiales aunque eso no quita que la desconfianza esté presente y sea más que justificada por los precedentes anteriores en España y en la Unión Europea.

Muchos dicen que la Unión Europea no permitiría que España estuviese dando datos falsos del PIB, sin embargo otros recuerdan que la UE con Grecia decidió ser co-partícipe de los datos falsos de Grecia hasta que no se pudo tapar más la mentira y todo se vino abajo.

Que el PIB fuese falso sería un mazazo, eso supondría que el déficit real sería muy superior al 10'3% que se reconoce ahora. Se vendrían abajo muchas partidas presupuestarias y el modelo como tal sería imposible de sostener.

Supuestamente tenemos en 2013 el mismo PIB que en 2006. El año pico de la burbuja, uno de los mejores de nuestra historia.
























Seguiremos con mucha atención los datos del PIB y su credibilidad, en todo caso en el libro todas las menciones que se hacen al PIB son sobre datos oficiales.

 Hoy hemos encotrado un análisis del PIB por parte de PPCC (persona de la que se habla en el libro y se recogen algunos comentarios) sobre el análisis del PIB y la burbuja inmobiliaria.

Destaco la frase puesta en negrita al final del texto:"quien ose decirlo en petit comité será tachado como persona non grata entre los usureros inmobiliarios o/y extractores de renta que, aunque son antisistema, infestan los cuarteles generales."  El libro tiene varios objetivos: hacer que los mensajes de la red queden plasmados en papel para llegar a   personas que no usan la red para este tipo de debate/información, denunciar la burbuja  y animar a gente más preparada a que de el paso, en la medida de sus capacidades, para hacer la transición necesaria que necesitamos para salir adelante.  Las personas que no tenemos nada que perder somos las primeras que creo podemos salir a la luz pública y reproducir y propagar estas informaciones.

Pasamos a recogerlo aquí por su interés.




"(19/06/2013 07:53) LA TRIPLE IDENTIDAD DEL PIB.-

Hay tres formas de calcular el PIB [producción de bienes y servicios en un período determinado]:

1] Vía PRODUCCIÓN.-

PIB = Producción - Consumos Intermedios
Producción = Ventas - Variación Existencias

2] Vía GASTO.-

PIB = Consumo + Inversión + Gasto Público + Exportaciones - Importaciones

3] Vía RENTAS.-

PIB = Rentas Trabajo + Excedente Bruto + Impuestos Netos 

El Capitalismo Popular conlleva la tumoración de algunas variables de las tres fórmulas del PIB por dos causas:

- la SOBREVALORACIÓN INMOBILIARIA o elefantiasis de todo lo relacionado directa o indirectamente, con lo inmobiliario, y que se extiende al Consumo, que se desplaza sin fundamento [Efecto Riqueza]; y

- la EXTRACCIÓN ABUSIVA DE RENTAS o rentismo parasitario, que no es sino la hipertrofia de ciertas rentas liquidadas antes de calcular el beneficio empresarial:

a] propietarios inmobiliarios;
b] acreedores financieros, algunos falsos, como los que travisten su dividendo como gasto financiero [subcapitalización];
c] pensionistas; y
d] trabajadores-directivos y profesionales.

Las rentas abusivas se disimulan haciéndolas pasar por ordinarias; pero son el lobo feroz disfrazado de la abuelita de Caperucita.

El PIB-vía Rentas, por tanto, puede también expresarse así:

PIB = Rentas justas + Rentas usureras

Al lado del rentismo razonable, propio del capitalismo normal [propiedad de medios de producción, trabajo y flujos para financiación de bienes y servicios públicos], hay un ordeño injusto [usura significa injusticia conmutativa] que daña el Consumo y la Inversión Productiva, y perjudica la acumulación de Capital.

En segundo lugar, utilizando el símil contable microeconómico y hablando en términos de Balance y no de Cuenta de Resultados [rentas], el envilecimiento inmobiliario significa que el Activo ha menguado por debajo del Pasivo. Y esto obliga a detraer del PIB rentas adicionales para cubrir el hueco, es decir, obliga a recapitalizar, tarea que al principio se encomienda al Estado [rescate del sistema financiero].

Finalmente, además, hay un endeudamiento general inmenso por lo que todavía hay que reservar más PIB aún para tener un colchón con que administrar la capacidad de crédito operativo.

En suma:

- el rentismo usurero es una Private Taxation injusta que, cual tenia o solitaria, parasita la economía; 
- el pinchazo-derrumbe inmobiliario y el hiperendeudamiento de la orgía del Capitalismo Popular han empeorado la tortuosa mala relación secular entre la sanguijuela rentista y la acumulación capitalista; y
- como corolario, de no reprimirse cuanto antes el abuso de los rentistas, la economía ordinaria, ya muy tocada, acabará descapitalizada, con su ahorro en manos de usureros improductivos y domiciliado fuera [cfr. salida de capital reflejada en la Balanza de Pagos por Cuenta Financiera ex-BdE].

La situación está trabada porque no hay caudal político para disciplinar los abusos, cada uno especializado en la zapa de un pilar distinto del PIB.

Esta exposición franca que acabo de hacer tiene dos inconvenientes:

- por el momento, no se puede hacer por televisión, por el fortunón que todavía tienen que pagar los hipotecados; y
- quien ose decirlo en petit comité será tachado como persona non grata entre los usureros inmobiliarios o/y extractores de renta que, aunque son antisistema, infestan los cuarteles generales.

G X L"


http://www.elconfidencial.com/comunidad/usuario/pisitofilos_creditofagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario