sábado, 8 de junio de 2013

El modelo económico que viene: la integración en la "blue banana" europea.

Como hablamos en el libro el término blue banana no es conocido por los españoles. La blue banana es la zona más rica y productiva de europa y ocupa un eje que va desde el sur de Inglaterra hasta el norte de Italia cruzando toda la europa continental por el medio. Según se va alejando uno del eje, con excepciones, se va disminuyendo la riqueza de las regiones europeas tanto si uno va hacia el este como hacia el oeste.

Hay muchas imágenes que se pueden encontrar en la red, casualmente pude encontrar esta imagen en la que se muestra Europa iluminada en los primeros minutos de 2013 y se ve como el eje de la blue banana es el más iluminado del viejo continente. No solo es la zona más rica, la que genera más PIB y más valor añadido (muchas empresas viven de producir y comprarse entre sí, ahí España ocupa una posición excéntrica) sino que también es la zona más poblada.







(imagen de cuantarazón.com).

El modelo económico que viene pasa por ahí, España, salvo sus zonas fronterizas tiene una comunicación muy mala con ese eje para poder exportar sus productos actuales o potenciales.



En esta imagen de aquí abajo queda claro por qué España es periferia. Es un concepto que va más allá de los político (donde somos aún más lumpenperiféricos de lo que creemos con nuestro bizarro modelo político nacional-ladrillista semidemocrático) o social (las ideítas que inundan la überbau-superestructura son excéntricas y rechinantes) sino que lo somos principalemente por motivos económicos por no estar integrados en el eje que forma la blue banana.



2 comentarios:

  1. Interesante artículo pero de una visión anticuada.

    ResponderEliminar
  2. Amigo que se maten a currar y a pasar frio yo soy un nini ni psoe ni pp y mucho menos ladrillos burbujiles pisitofilos ,...je ,menuda jeta estos, Sabes lo que le digo a los de la banan blue que no se resfrien que yo aqui en alicante rascandome los cataplines y tomando el sol cun una buena oberdorfer se pueden tirar currando y exportando lo que quieran .... no se la peña teneis un problema gordo con lo de la banana blue de que si nos quedamos fuera o tal ...anda tio y que se piren! sera por estilos de vida ....

    ResponderEliminar