jueves, 6 de junio de 2013

Caen los Salarios en EEUU

España está metida, por las malas y resistiéndose, en un proceso de devaluación interna. A muchos les gustaría que el BCE imprimiese billetes como locos igual que están haciendo Argentina, Estados Unidos, Japón o Reino Unido para reducir la deuda con inflación. Pero no es así.

Los salarios han bajado en la empresa privada y sabemos que van a caer bastante más a medida que el proceso vaya avanzando.

Supuestamente los salarios más bajos favorecen la competividad al hacer más barato de producir un producto. Pero solo es un factor. El coste total de un producto depende de más factores que pueden hacer ineficiente la bajada de salarios. La inflación, el tipo de cambio, los impuestos, los costes energéticos y los márgenes empresariales están dentro de la misma ecuación.

En España por intereses no reconocidos se habla solo de salarios y de impuestos como factor de competitividad. Mucho más de salarios que de impuestos.

Pues bien, hoy hemos encontrado en el periódico EL PAÍS que en EEUU los salarios caen.

Los salarios en Estados Unidos sufren la mayor caída desde 1947



"El desempleo no es único problema que arrastra la economía de EE UU, que cuatro años después de tocar fondo sigue avanzando con gran dificultad. Los trabajadores están viendo además como el dinero que les llega al bolsillo no es suficiente. La remuneración por hora trabajada cayó un 3,8% en el primer trimestre, en lugar de subir un 1,2% como se dijo en la estimación de hace un mes, lo que supone un descenso récord.
Este descenso de la remuneración es el mayor que se observa en las estadísticas del Departamento de Empleo, desde que en EE UU se empezó a recopilar este dato en 1947. Si se ajusta a la inflación, el golpe fue incluso mayor, del 5,2%. El mayor recorte en las remuneraciones se produjo en el sector manufacturero, del 8,1% ó del 9,4% si se tiene en cuenta la evolución de los precios al consumo".

El artículo tiene el buen gusto de considerar la inflación para ver el impacto real en la caída de los salarios algo que en España no se hace, nuestro diferencial de inflación con respecto a Alemania (que es el que nos interesa más) ha crecido y ha hecho inútil la bajada de salarios españoles.

La política de impresión de moneda de EEUU para comprar bonos está manteniendo los niveles de empleo a base de crear empleo de mucha peor calidad y peor remunerado. Los pro-impresora deberían tenerlo muy en cuenta y deberían plantearse cuantos dólares de deuda hacen falta para mantener un dólar en la economía ordinaria.


No hay duda que EEUU tendrá problemas muy serios a medio plazo.

Occidente al no pinchar sus burbujas está haciendo una carrera hacia el abismo. Lo de España es aún peor, la deuda privada española está bajando pero a menor ritmo que el aumento de la deuda pública. Estamos más endeudados que el año pasado. Llegaremos pronto al límite de endeudamiento, con las últimas "recomendaciones" de la UE podemos ver que calculan que el límite se alcanzará en 2016




Imagen de Zerohedge:

http://www.zerohedge.com/news/2013-06-05/humpday-humor-bottom-close

¿Es culpa de los alemanes que nuestra bajada de salarios se estropee por la inflación? ¿que el gobierno y los ciudadanos quieran inflación para tapar sus deudas inmobiliaria ? ¿Es culpa alemana que se quiera imprimir moneda para pagar la deuda?.

Lo que hay es una burbuja inmobiliaria enorme que casi nadie está dispuesto a pinchar. O espabilan los ciudadanos, los sectores sanos de la economía y  las empresas y se deciden a ir a por ella o van a desaparecer muchas en pocos años.



Ebook por 1,50 € (22 páginas). Enlace para su compra online


Libro por 9,95 (222 páginas). Enlace para su compra online:



No hay comentarios:

Publicar un comentario