lunes, 17 de junio de 2013

Deducción por compra de vivienda.




Reforma fiscal: los expertos aconsejan quitar deducciones y bajar tipos

http://cincodias.com/cincodias/2013/06/16/economia/1371380226_148191.html

Estas noticias van encaminadas a ir preparando a la gente por un lado y a mostrar las contradicción que hay en España resumidas en "no quiero pero debo porque me obligan". ¿tendrán tiempo para preparar a la gente, cuando precisamente no se quiere hacer? Veamos la deducción por compra de vivienda:


Como es sabido por casi todo el mundo la deducción por compra de vivienda se quitó en enero de este año (2013).

La deducción ha sido suprimida a partir de ese punto cronológico y no ha afectado a las compras anteriores.

Llevamos por lo menos dos años escuchando a la Unión Europea que hay que quitar la deducción completamente. Sin embargo esa información no está llegando a la gente porque no está siendo recogida por los medios y porque se considera que eso no va a pasar. Muchos consideran que es "imposible" que quiten la deducción por compra de vivienda para las viviendas que fueron compradas antes de 2013, sin embargo eso es tan imposible como que "los pisos bajen".

La deducción supone de facto una subvención a la banca y le permite a los compradores de vivienda, sobre el papel, ahorrarse un dinero en la compra con el dinero de los contribuyentes. Hablamos de una cantidad anual de unos 6000-7000 millones de euros (5000 según el artículo  para 5,5 millones de personas)

En realidad el efecto que ha conseguido la deducción es el encarecimiento de la vivienda pues al final el vendedor cuenta con ese dinero y sube el precio. El objetivo de la Unión Europea es pinchar la burbuja y que los precios recuperen su  equilibrio para poner en orden la economía. Se sabe que sin equilibrio en el precio de la vivienda en un país con una burbuja inmobiliaria como la Española (la más grande, intensa y que era el motor de la economía) no se puede hacer nada positivo sobre la economía del país.

En la red ha habido gente que ha insistido mucho en que la pelota esta ahora en el tejado fiscal. Que el modelo de recaudación basado en la recaudación de la burbuja no sirve y que hay que hacer cambios fiscales, empezando por eliminar la deducción por compra de vivienda con efectos retroactivos.

Esto tiene unos efectos:

- Bajará el precio de la vivienda.
-El Estado se reducirá un gasto muy fuerte que podrá ir a pagar la deuda.
-Nos acercará a la consolidación fiscal que de momento no hay. (nos endeudamos a 5000 millones de euros por semana).
-Ayuda a los no hipotecados y las generaciones venideras pero perjudica a los hipotecados de ahora.
- Los particulares con hipoteca se verán empobrecidos fuertemente.
- Hará aumentar el número de lanzamientos (desahucios).
-Retraerá el consumo de los hipotecados.
-Habrá un daño moral muy fuerte entre hipotecados.


Es evidente que los españoles no quieren que se quite la deducción por compra de vivienda. La deducción (sin efectos retroactivos) fue suprimida de mala gana pero de forma obediente por el anterior gobierno cuando ya estábamos intervenidos de facto por la UE. Las elecciones trajeron un cambio de gobierno que recuperó la deducción de compra de vivienda (tal y como les gusta a la mayoría de votantes) pero la UE les obligó a quitarla rápidamente. Esta vez aún con menos ganas. Se quitó a partir del uno de enero.

Mucha gente piensa erróneamente que el fin de la deducción encarece la vivienda. Es al revés, la abarata, como hemos visto en estos últimos meses donde la vivienda libre no para de caer de precio a pesar de los esfuerzos que está habiendo para que no bajen.




Hay que tener en cuenta que la vivienda para los particulares españoles es además de un lugar donde vivir su  principal fuente de Ahorro+Inversión y que pinchada la burbuja el presunto ahorro va a desaparecer y la inversión va a ser un fracaso para todo aquel que no haya conseguido dar el pase a tiempo.

Lo que vamos a ver de ahora en adelante es la difícil tarea gubernamental para que los hipotecados paguen el máximo de sus deudas, sin quejarse, mientras administran la caída del precio de la vivienda. Esto va a llevar al gobierno de turno a decir y hacer cosas "raras" y contradictorias sobre el papel pero dentro de esta dinámica.

El gran problema son los hipotecados de la burbuja inmobiliaria. No se sabe como administrar eso. A los trabajadores se les ha estafado con la cultura del "pisito" y con la burbuja. Hay que compensar de alguna forma esa pérdida que va acompañada de reducción de salarios y desempleo récord. La única forma factible que se ve posible es ahondar en la devaluación interna por medio de ajuste de precios y que los precios de los bienes y servicios sean mucho más baratos. Lamentablemente aún no estamos en esa línea aunque llegará inevitablemente llevándose a muchos en el camino que querrán resistir numantinamente con precios de los años 2005-2010.

La vivienda se ha convertido hoy día en una trampa y en un problema nacional de primer nivel. El más importante de todos, parece que en los próximos años (quizás solo meses, de 18 a 30) tengamos el fin de la deducción por compra de vivienda con efectos retroactivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario