jueves, 4 de julio de 2013

Trabajadores, Estado y Capitalistas son víctimas del rentismo abusivo y de la Burbuja Inmobiliaria

Al escribir "La culpa es de los alemanes" sabíamos que habría grandes dificultades. Sobre el papel casi nadie quiere pinchar la burbuja y volvería a los tiempos felices de 2005 sin dudarlo un instante.

Sin embargo sabemos que el tiempo corre a favor nuestro porque el sistema actual no se sostiene en el tiempo.

El sistema actual es rentista-extractivo sobre trabajo y capital:

El dinero se va a:

- El ladrillo, caseros, promotores, constructores.
- Directivos-Trabajadores excesivamente remunerados.
- Rentistas en sentido clásico que viven de lo que ya han sacado por "el pisito".
- Pensionistas.

Sobre un modelo basado en:

- Ladrillo.
- Consumo interno a crédito y por el efecto riqueza-consumo que producía el ladrillo.
- Turismo.
-Subvención.

No estamos en una lucha clásica entre Capital y Trabajo, es decir, en lo que es la antigua lucha de clases porque los intereses de la clase trabajadora se han ligado al ladrillo a través de la vivienda (verdadero ahorro e inversión del pobre) y se ha amortiguado con una serie de ideas que se instalan en la überbau: Regionalismos-Nacionalismos, Lucha de sexos, Sustitución de la clase obrera por  una serie de grupos considerados como oprimidos y sustitución de la clase capitalista por una serie de grupos considerados opresores. (Estado vs Rentismo (camuflado falsamente en Empresa y Salario), hombres vs mujeres, Heterosexuales vs homosexuales, Españoles vs catalanes, Españoles vs extranjeros, Católicos vs resto de creencias, etc).

Sin embargo sabemos:

-Que el tiempo corre a nuestro favor contra esa serie de estructuras semi-sistémicas.

y que tenemos de nuestro lado a:

- Trabajadores.
- Empresarios
- Estado.

Porque están todos por librarse del yugo de las rentas abusivas que tienen que pagar una vez que la fantasía que se derivaba del supuesto enriquecimiento por la compra-venta de "el pisito" se ha venido afortunadamente abajo.

En este sentido mi afinidad por el análisis que hace PPCC de la situación es total y aboslutamente compartido dentro de todo lo que puedo comprender por formación.

comentario 
(04/07/2013 07:51) EN JUNIO-2013, LA PENSIÓN MEDIA DE JUBILACIÓN ALCANZÓ 979,36 EUROS, UN 3,5% MÁS QUE EL AÑO PASADO.-

EL SALARIO MÁS FRECUENTE [MODA] ESTÁ POR DEBAJO DE LA PENSIÓN MEDIA DE JUBILACIÓN.-

NO SALDREMOS DE LA CRISIS ESTRUCTURAL HASTA QUE NO TENGAMOS PANTALONES PARA DOMEÑAR EL RENTISMO DE CASEROS, PENSIONISTAS, PLAZOFIJISTAS Y SUBCAPITALIZADORES, Y EXTRACTORES DE RENTAS EXTRAVAGANTES.-

Por decirlo en términos marxianos, que entendemos todos, el problema ya no es que los capitalistas exploten a los trabajadores y el Estado tenga que amortiguar la lucha de clases. El problema es que los tres, trabajadores, Estado y capitalistas, son sanguijueleados impunemente por el rentismo parasitario inoculado por el capitalismo popular [que ni es capitalismo ni es popular], que, como el perro del hortelano, ni deja renta suficiente para remunerar el trabajo ni para acumular a capital.

Merkel ha puesto el dedo en la llaga: "Los ricos debieran ser más útiles".

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/02/actualidad/1372767647_116838.html




Una de las ideas-objetivo que tuve al escribir el libro era la de romper algún tabú y que otros más preparados dieran un paso adelante y rompiesen a escribir más. No hay nada como un buen libro y siendo realistas, en España con Internet queda fuera mucha gente, especialemente mayor que necesita de un buen libro para dar cierto reconocimiento a los autores-defensores de ciertas tesis. En ese sentido creo que unos libros son unas buenas cartas de presentación ante la prensa y que si todo se da bien viene una edad de oro del periodismo en cuanto se pongan a profundizar en la burbuja, su estructura, soluciones y corruptelas.
Me alegro mucho que PPCC llame a romper a escribir sobre un tema concreto a los miembros-lectores de TE.
comentario 
(04/07/2013 08:07) ANTES SE DECÍA: "TRABAJANDO NUNCA TE HARÁS RICO". Y HOY: "TRABAJANDO TE HARÁS POBRE".-

Por culpa de la extracción previa de renta que perpetra el rentismo abusivo [caseros, pensionistas, plazofijistas y subcapitalizadores, y extractores de rentas extravagantes], no queda suficiente para:

- remunerar el trabajo por encima del nivel de subsitencia;
- financiar al Estado, cuyo déficit es crónico; y
- el resto, acumular a Capital.

EL INGENTE RENTISMO QUE PADECEMOS ABUSA EN UNA CUANTÍA EQUIVALENTE AL 15% O MÁS DEL PIB.

El dato lo tienen aquí:
http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/ppcc-pisitofilos-creditofagos-verano-2013/240/

[Invito a los de www.transicionestructural.net a que resuman las conclusiones de la cuantificación del abuso rentista -los dos métodos y las horquillas de estimación- y las cuelguen en una página independiente que sea fácil de citar, como hizo "burbujator" cuando el -55% en precios. Es una materia de la que no hay absolutamente nada. El que escriba el primer libro, lo venderá como rosquillas.]





No hay comentarios:

Publicar un comentario