sábado, 27 de julio de 2013

No hay nivel político y social en España: ¿Qué es el Imperio de la Ley y el Estado de derecho?.


Hoy en día los españoles no tenemos nivel para salir de la crisis en la que nos hemos metido nosotros solos a través de la usura inmobiliaria.. No tenemos nivel ni económico, ni social, ni ideológico, ni de actitud.

Es necesario un cambio profundo en la sociedad española para transicionar a algo mejor. Lo bueno de las crisis es que son oportunidades para hacer algo mejor aunque sea de forma traumática por necesidad.

Como explicamos en el libro los cambios sociales que se van a dar van a ser importantes y profundos. Es hora de sociólogos, politólogos, economistas, psicólogos sociales, periodistas y antropólogos. Toda estructura económica que cambia produce un cambio social importante. En nuestro caso al ser un derrumbe total de nuestro modelo productivo vamos a cambiar de forma brutal nuestro modelo social. Más rápido de lo que se piensa, más brutalmente de lo que se sospecha y de forma condicional e incosciente.

Mucha ingeniería social que se ha hecho estos años va a recular fuertemente.

Sin embargo permítanme volver a la idea de que no hay nivel en España.

El otro día en una conocidísima cadena de radio de ámbito nacional pude escuchar unas contradicciones inmensas. Tengan en consideración que los comunicadores (periodistas) son a la vez creadores y recogedores de opinión para/de las masas.  Tras criticar la falta de cultura democrática española se pasó a defender la impunidad de la clase política y a desprestigiar de forma sibilina el Estado de derecho en España manteniendo, entre otras cosas, que las normas que deben seguir la casta política española no deben ser las mismas que la gente por "su responsabilidad"

Aunque se habla constantemente de Estado de derecho por nuestra clase política no todo el mundo entiende que es exactamente eso. De forma resumida y sencilla lo explicaremos.

EL ESTADO DE DERECHO.

Hay un antes y un despues. Antes la sociedad era estamental, es decir había estamentos con diferentes normas para ellos:  La nobleza por un lado tenía sus normas que eran aplicados de forma diferente que las de las leyes que se aplicaban a la gente de los pueblos (villas, de ahí viene lo de villano) y en las ciudades (Burgos).  Según si uno perteneciese a un estamento u otro se aplicaban diferentes normas. 

Evidentemente esto generaba una sensación de injusticia entre los estamentos más bajos que debían compararse con la justicia que se aplicaba a los nobles. Esto cambió con la llegada de la revolución industrial, la ilustración, las revoluciones liberales de Estados Unidos y Francesa y la aparición del Estado- Nación.




Los hombres pasaban a ser iguales, por lo tanto las leyes habrían ser aplicadas igualmente para todos los hombres. Además la administración, hasta entonces arbitraria, debía someterse también a la ley, la ley que decidiesen los ciudadanos en sus asambleas (parlamentos). Esto es el Imperio de la ley.

Esto no es lo que tenemos, sobre el papel, en España actualmente. Hoy existe lo que se conoce como el Estado Social de Derecho (ESD). Donde al Imperio de la ley hay que sumarle los derechos de los ciudadanos (derecho a la vivienda, al trabajo, a sindicarse, libertad de expresión, etc). Eso son lo que se conoce como prerrogativas, es decir, unos privilegios.  Sin embargo hay que añadirle una cosa fundamental que en España se ha escondido intencionalmente: toda prerrogativa tiene su sujeción, es decir, se tienen derechos porque se tienen obligaciones. En el ESD de derecho para poder disfrutar de los derechos hay que cumplir con tus obligaciones, en España eso se ha ignorado deliberadamente. Los sujetos gozan de derechos pero no de obligaciones, está bien visto burlar la ley y no cumplir con las obligaciones. Las causas las explicamos detenidamente en "La culpa es de los alemanes".

Lo que no se puede hacer, ni mínimamente es lo que escuché el otro día en la cadena SER por la mañana antes de salir de casa. Los políticos han de tener las mismas leyes que los ciudadanos, y su cumplimiento deber ser igual. Además, todos los derechos tanto de los políticos, como de sus votantes tienen su cotrapartida que debe ser cumplida. Empezando por el cumplimiento de la ley (algo en lo que por cierto lleva votando la gente casi lo mismo durante más de 30 años).

Si se defienden esos privilegios es porque se defiende a la casta que ha troceado y ha saqueado el país y se ha quedado con el dinero de las generaciones venideras a través de la usura inmobiliaria y la deuda que nos van a dejar a nosotros, nuestros hijos y nietos. Usar el Estado de derecho como arma contra el rival político es lo habitual en los medios españoles, sin embargo no se defiende el Estado de dercho como tal, sino que se utiliza en esa lucha que hay entre los partidos políticos que surgieron del régimen nacional-ladrillista de 1978.

No hay nivel, hay que subirlo conceptualmente si queremos hacer algo. La casta no va  a ceder, vienen años muy duros pero al final caerán porque el sistema no se sostiene por sí mismo.

Más y mejor en "La culpa es de los alemanes"

1 comentario:

  1. Muy positivo le veo a usted...
    No, en España no hay estado de derecho real, ni ahora ni hace 15 años.

    Estado de derecho y parlamentarismo no tiene porque representar realmente los intereses de los ciudadanos porque rara vez los políticos(y más con listas cerradas) defienden los intereses de sus votantes, sino los suyos propios y los de la oligarquía y empresas del IBEX.


    En España desde luego que no hay nivel, es un país que lleva desde 1978 degradándose a pasos agigantados, un país lumpenizado y tercermundializado en gran parte. Su estrato social mayoritario es lamentable, y en esto la casta política"el todo vale" y el buenismo han tenido mucho que ver.Por si fuera poco, 8 millones reales de inmigrantes de un nivel medio lamentable, tercermundista y no en pocas ocasiones delincuente y criminal.

    España ha de pagar"sus pecados", lástima que paguemos justos por pecadores(o eso o huir)


    ResponderEliminar