martes, 2 de julio de 2013

¿Cuándo se inició la burbuja inmobiliaria en España?.

El origen de la burbuja inmobiliaria ha sido recogido en el libro.La mayor parte de los españoles sitúan erróneamente el origen de la burbuja en torno al año 2000, otros lo hacen a mediados de los años 80 y unos pocos sitúan el embrión en la última etapa de la dictadura.

La idea más extendida con diferencia es la de que la burbuja se crea alrededor del año 2000 y lo vinculan a la ley del suelo y al gobierno de la época. Esta idea ha sido difundida intencionadamente por intereses electorales en primera instancia y por tapar los verdaderos orígenes en otra. Posteriormente se ha ido repitiendo una y otra vez hasta que quedó instalada en la mente de las personas.

Esto está dentro de la política de "frames" que se ha impuesto en la sociedad Española.

Un "frame" es una estructura o imagen sencilla de una idea que podría plasmarse en una camiseta y que dicta la política de los españoles.

Frame: "la burbuja la creo Aznar"

Otros frames para ver más ejemplos: "la vivienda nunca baja", "España nos roba", "cuanto más caro mejor" "es el crédito que no fluye" o llevándolo al extremo y parodiándolo: "La culpa es de los alemanes" como he usado intencionadamente en el título del libro para parodiar esos "frames" y usar esos argumentos que muchos consideramos sin profundidad y demagógicos pero que tanto abundan entre españoles.

Sin embargo basta con echar un vistazo a un par de gráficas para ver que eso no es así.

Las burbuja no son lineales en su crecimiento, atraviesan varias fases donde hay  un crecimiento suave durante años que lleva a una "bear trap" o "trampa para bajistas" como pone en la gráfica que he recogido.

Más tarde hay una escalada de precios que se acaba catapultando hasta el infinito en una especie de "escalera hacia el cielo" que parece que no va a terminar nunca. Pero los humanos no somos dioses, nuestra mortalidad se resume en la caída del precio, la negación de la burbuja y su realimentación ("cualquier tiempo pasado fue mejor" que tiene un inevitable final trágico más adelante.

Como bien se ve en esta gráfica los precios empiezan a subir a mediados de los 80. No he escuchado a nadie que comprase en esa época decir que la vivienda era especialmente barata para el coste y las condiciones de la vida que había (mucho paro, mucha droga, pocas expectativas, era la época del "no future" para muchos). Todas las comparaciones se hacen con los precios posteriores donde estaban inflados y cualquier cosa anterior "parecía barata".





La idea que más se ha extendido es que fue a partir de 1998 cuando se comenzó la burbuja inmobiliaria con la ley del suelo del presidente de turno como quedó recogido en el famoso vídeo de Españistán de Aleix Saló. La ley del suelo fue una consecuencia de la burbuja inmobiliaria, no una causa. La ley del suelo buscaba acelerar los procesos de compra-venta de viviendas con precios cada vez más caros (que dicho sea de paso es lo que demandaba la mayoría de la sociedad en ese momento) pero no fue su causa que venía de mucho antes.


Tampoco fue el dios "neoliberalismo" como dice en el vídeo. La burbuja es profundamente anticapitalista por rentista, porque impide acumulación de capital, porque hace imposible los negocios al hacer que el coste de los locales, oficinas, naves se coma los beneficios y al hacer que el salario de los trabajadores sea totalmente inelástico por su necesidad de pagar su vivienda a precio de potosí. Fue el "capitalismo popular" (concepto ppcc) el que trajo esta seductiva idea a los que querían vivir de renta+patrimonio antes que de trabajo+capital.

Los orígenes están en la ley boyer. Real Decreto-Ley 2/1985:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rdl2-1985.html
Donde se sentaron las bases de la burbuja, empezando por la desgravación por atención al término utilizado en la ley:"inversión en vivienda" en el artículo 7.


"Artículo 7 Desgravación por inversión en vivienda

1. La adquisición de viviendas de nueva construcción, cualquiera que sea su destino, dará derecho a una deducción del 17 por 100 por inversión en vivienda con los requisitos y límites establecidos en el número 4 de la letra h) del artículo 29 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, redactado conforme al artículo 53 de la Ley 50/1984, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1985.
A estos efectos se equipararán a las viviendas de nueva construcción las que cumplan las condiciones a que se refiere el Real Decreto 2329/1983, de 28 de julio, sobre protección a la rehabilitación del patrimonio residencial y urbano.

2. Los beneficios de la reinversión recogidos en el número 9 del artículo 20 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, serán aplicables exclusivamente a la adquisición de vivienda habitual."

Recogemos dos comentarios de PPCC al respecto que han sido publicados hoy en "El confidencial".

01/07/2013 13:09) TODO ESTERTOR SÓLO ES EL FINAL DE UN PROCESO.-

El PSOE culpa de la burbuja-pirámide generacional al PP con la boca pequeña, porque a poco que se analice el proceso hay que remontarse a mediados de los 1980s, donde encontramos los hitos que tanto hemos estudiado en estos 10 años:

- el RDL-Boyer;
- la doble deducción-IRPF;
- la prohibición de los activos financieros al portador;
- etc.

El PP reacciona muy fuerte momstrando cómo las alzas más increíbles [como en toda burbuja de lo que sea] se produjeron justo al final, con ZP. Y también lo hace con la boca pequeña porque le toca administrar el pinchazo-derrumbe y no es cuestión, en estos primeros años, de hacer reflexionar a la gente sobre la cuestión clave de que...

LOS VERDADEROS PRECIOS INMOBILIARIOS DE EQUILIBRIO SON LOS QUE HABÍA A MEDIADOS DE LOS 1980S,

cuando empezó todo. Así que, inflacionen con el IPC los precios de 1984 y tendrán el mundo inmobiliario al que inexorablemente vamos si queremos seguir comiendo y siendo libres.
comentario 
(01/07/2013 12:54) AZNAR SERÁ JUZGADO MUY DURAMENTE POR LA HISTORIA ECONÓMICA.-

Aznar, a finales de los 1990s, sí pudo perfectamente haber aprovechado el impulso de la tercera fase de la unificación europea para desinmobiliarizar parcialmente la España felipista de mediados de los 1980s.

No sólo no lo hizo sino que, como buen nacido entre 1940 y 1955, se mostró encantado de la vida con pisar a fondo el acelerador de la burbuja-pirámide generacional inmobiliaria montada por la socialdemocracia y el socioliberalismo.

La triquiñuela de culpar de la crisis al aceleronazo final de ZP sólo funciona en esta fase histórica de gestión del pinchazo-derrumbe, en la que urge poner cortafuegos. Pero cuando todo pase, habrá tomatada sobre charlotín... y, por supuesto, sobre morritos.

- Felipe = 1ª alza explosiva
- Aznar = 2ª alza explosiva
- ZP = Extertor final
- Rajoy = Salvado de muebles y maquis/quintacolumna

NO TENGAN PUDOR EN CRITICAR LAS PENSIONES ACTUALES, SEÑORES. No aguanten tanto como la hija del Monstruo de Amstetten:

http://www.elpais.com/misc/calabozo.jpg






La crisis es sistémica y estructural.  Todo ello sintetizado en el libro "La culpa es de los alemanes"

1 comentario: