miércoles, 29 de mayo de 2013

El precio del ladrillo mata los negocios: Hoy la gran vía.

Los costes inmobiliarios son una losa para los negocios.
Con los costes actuales es imposible emprender un negocio, que sea rentable y menos dentro de un panorama estructural de desempleo masivo, bajada de salarios, deuda y devaluación interna.

Recogemos hoy una noticia del diario 20 minutos:

Aumentan los locales cerrados en la Gran Vía y las franquicias sustituyen al comercio tradicional



  • De los 198 locales comerciales de la Gran Vía, 25 tienen la persiana echada y apenas queda una docena de tiendas de toda la vida.
  • El porcentaje de establecimientos cerrados ha pasado del 6% al 12% en un año.
  • Los comerciantes de la céntrica avenida huyen por el alto precio del metro cuadrado y la liberalización de horarios, "que beneficia a las grandes superficies".



¿  a cuanto asciende el precio por metro cuadrado de esos negocios? ¿a cuanto está el alquiler?. ¿cuantos sueldos se pagan con ese coste usurero?.

La liberalización de los horarios huele a excusa barata por parte de los comerciantes. Si el coste del local fuese barato el negocio sería rentable y se podría contratar personal para tener el mismo horario que las grandes superficies o más.

¿es culpa de los alemanes el coste disparatado de los locales que está matando los negocios?.

Al final de gran vía está Plaza de España, otro icono de la burbuja inmobiliaria Española con varios edificios vacíos, algunos de ellos fueron "okupados" (hoy están vacíos) el emblemático Edificio España fue comprado por el Banco de Santander por más de 35.000 millones de pesetas. Con ese coste no hay negocio que pueda pagar el coste inmobiliarios.

Todo esto y más en "La culpa es de los alemanes", próxima publicación.


1 comentario:

  1. Ésto es la muestra más manifiesta de un modelo de capitalismo caciquil y atrasado

    ResponderEliminar