jueves, 30 de mayo de 2013

Día histórico.

Ayer PPCC afirmaba que había sido un día histórico para España

"(29/05/2013 21:01) ¡DÍA HISTÓRICO!.-

Al Rescate-UE Financiero [MoU, julio 2012], se une hoy la Intervención-UE Fiscal, con su propio calendario u hoja de ruta:

http://ec.europa.eu/europe2020/pdf/nd/csr2013_spain_es.pdf"


Hoy hemos podido ver la noticia tratada en vozpópuli escrita de esta forma:

"Bruselas pierde la paciencia con el Gobierno de Rajoy y pone fecha fija a las reformas pendientes"

Que el gobierno y la oposición se están esforzando mucho para que no cambie nada es algo más que evidente que se ve muy claro desde fuera. Están ganando tiempo descaradamente con objetivos muy sucios no presentados al público pero que convienen al núcleo duro de sus votantes (los ganadores de la burbuja montada tras el fin de la dictadura) y eso en Europa no les gusta nada. Como he recogido en mi libro Europa no tiene tanta fuerza como el gobierno de España sobre su propio país pero está dispuesto a usarla toda.

Destacamos los siguiente:

- Europa se cansa. Desespera la actitud huidiza del presidente-avestruz que tenemos pero en todo esto hay mucho pactado. No se engañen. Lo que sucede es que el gobierno pervierte los pactos con Europa constantemente y de momento de forma impune. No se les puede engañar indefinidamente aunque nuestro gobierno local actúa como si fuera así.

- Subida de Impuestos. Especialmente en IVA. El consumo interno fue uno de los motores económicos de España durante la burbuja. Se ha ido para siempre. Ahora hay que frenar el consumo en un país dónde se importa más de lo que se exporta (las cifras reales de importación-exportación teniendo en cuenta el petróleo son clarísimamente deficitorias). Luego hay otra cuestión, que es que una subida del IVA combinada con una bajada en las cotizaciones sociales funciona como una especie de mini-devaluación interna. Ya se le planteó a España en la otra subida del IVA y el gobierno decidió subir el impuesto pero se olvidó de los trabajadores. Al final llegarán las bajadas en las cotizaciones sociales. No se sabe cuando, pero llegará.

- Subida  y/o creación de impuestos verdes. Los impuestos verdes son un freno a la importación, entre otras cosas. Algo muy practicado en los países nórdicos para no ser invadidos por productos que no fabrican como, por poner un ejemplo, los vehículos alemanes.  Evidentemente tienen que llegar.

-Subida de impuestos a los carburantes a través del IVA. Se les quita el IVA reducido para reprimir que tengamos una de las gasolinas más inflacionistas de Europa y la segunda más cara antes de impuestos de toda la UE. En algún momento del proceso habrán de bajar márgenes las petroleras y dejar de comportarse como se están portando de forma tan hostil sobre la economía ordinaria.

-Reforma laboral. La otra que se hizo fue incompleta. Buscaba dos objetivos: Bajar sueldos como parte de la devaluación interna y acabar con los veteranos de las empresas que están blindados por sus contratos que no hacen más que producir desempleo entre los más jóvenes y los que menos tiempo llevan en la empresa que entran en el circuito precario de forma indefinida. El primer objetivo se consiguió (los salarios han bajado mucho en la empresa privada) el segundo no porque no se quiso. Europa al final conseguirá el objetivo. Es cuestión de tiempo.

-Pensiones. Despues de bajarnos las pensiones a los jóvenes (menores de 45 años) con la condescendencia de los mayores qahora toca la bajada de las suyas. Pensiones que suponen un gasto fuertemente creciente de más de 115.000 millones de euros y que ahora es un gasto inasumible por los cotizantes que cobran cada vez menos y que cobran menos con respecto a sus mayores. Los cotizantes (que son quienes pagan las pensiones) tienen un desempleo reconocido del 26% que superará el 30%  y que llega al 55% en caso de los jóvenes. Tal y como recogemos en el libro el tema de las pensiones tiene mucho recorrido, son injustas y no todas son iguales, desde el tercio inferior de pensionistas con pensiones miserables al tercio superior con pensiones de lujo hay mucho que ajustar.

Por último y llama mucho la atención que habrá que tener en cuenta la esperanza de vida. Se de sobra que no va a ser así, pero las mujeres viven de media en España 7-8 años más que los hombres. ¿acabarán cobrando menos por eso?. Esta discusión creo que solo se verá en círculos académicos muy cerrados.


El artículo habla de más cosas, entre ellas el calendario que nos impone bruselas ante la inacción de nuestro gobierno.

http://vozpopuli.com/economia/26006-bruselas-pierde-la-paciencia-con-el-gobierno-de-rajoy-y-pone-fecha-fija-a-las-reformas-pendientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario